La Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, participa como institución colaboradora del Proyecto BioResilience, un trabajo de investigación liderado por el Dr. Ted Feldpausch de la Universidad de Exeter de Reino Unido, que examina la resistencia a largo plazo de los ecosistemas forestales colombianos a los cambios ambientales y climáticos, teniendo como objetivo, mejorar la comprensión de las implicaciones futuras de la degradación forestal para la sociedad colombiana.

bio1

Imagen del taller-socialización del proyecto BioResiliencia en Puerto Pinzón en junio de 2019. Fotografía tomada por Jose Gregorio Hernández.

El proyecto BioResilience de la Universidad de Exter, es un trabajo colaborativo entre varias instituciones del mundo, como la Universidad de Bristol, el Real Jardín Botánico de Edimburgo, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt en Colombia y la Universidad Nacional de Colombia. Este, es uno de los cinco proyectos del Reino Unido apoyados por el Natural Environment Research Council y el Arts and Humanities Research Council bajo el programa Newton-Caldas Colombia-Bio (NE / R017980 / 1).

Por tal motivo, este proyecto toma relevancia nacional e internacional, al ser también, uno de los 24 proyectos locales financiados bajo el mismo programa por el Departamento Colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias. Integrando el trabajo en tres componentes: paleoecología, ecología forestal y geografía humana socioambiental, siendo este, un proyecto que contribuye con el cumplimiento de metas de la Política Nacional de Cambio Climático (2017), particularmente con el desarrollo de indicadores de desarrollo resiliente, compromiso adquirido por Colombia en el Acuerdo de Paris, 2015.

BioResilience se enfoca en estudiar bosques que abarcan intensidad de aumento o disminución del ambiente forestal y la degradación, para permitir la evaluación de la biodiversidad y la medición de los efectos actuales e históricos del fuego, el almacenamiento de carbono y el cambio climático.  Estos datos son integrados en la investigación sociocultural, centrándose en las culturas existentes de conservación de la biodiversidad, permitiendo que se comprendan, para que la evidencia científica se integre en los planes y políticas de gestión a largo plazo, puesto que la degradación de los bosques en Colombia está fuertemente asociada con cambios en el tejido de la vida social, incluidos los efectos de un conflicto sostenido.

Allí, la Dra. Carmen Montes, docente investigadora de la UNAD es quien lidera el equipo de campo de suelo BioResilience. La importancia de este equipo radica en la comprensión de los factores que transforman las propiedades del suelo y su variación funcional.

bio2

Muestreo de raíces finas (izquierda) y macrocarbón vegetal (derecha)

Fotografía por Carmen Montes.

El proyecto que lidera la docente de la UNAD, se está desarrollando en reservas naturales de los municipios de Puerto Boyacá (Boyacá), Honda/Mariquita (Tolima), Guaduas/Guatavita/ Guasca (Cundinamarca), Encino (Santander), y se adelanta en 4 fases:

1. Fase de campo (toma de datos en bosques, recolección de muestras de vegetación y suelo).
  2. Análisis de las muestras en laboratorio.
  3. Análisis estadístico de los datos.
  4. Preparación de manuscritos para someterlos a revistas indexadas.

Es de gran importancia el trabajo realizado por la Dra. Montes y su equipo de investigación, puesto que, el cambio en el uso de la tierra ha transformado los ecosistemas terrestres para proporcionar espacio y recursos para las tierras de cultivo y el ganado; esto, en algunas ocasiones, representan un cambio significativo de los ecosistemas estructuralmente intactos y puede inducir cambios en la fertilidad del suelo y en el almacenamiento de carbono. Nuestra comprensión del cambio y la resistencia a la degradación de las propiedades del suelo andino es importante para apoyar la toma de decisiones sobre las opciones de manejo. Estas opciones apuntan a mantener la producción de alimentos, el agua dulce, el control de la erosión, los espacios para el ecoturismo y el hábitat de las especies.

Con el fin de avanzar en la investigación, la Dra. Montes y su equipo, tomaron muestras de suelo en La Serranía de las Quinchas, incluida la recolección de 1356 muestras de suelo y demás vegetación que pueda ser analizada para determinar el historial de incendios de la región; pues el objetivo del equipo de campo de suelo BioResilience, es como se mencionaba anteriormente, para determinar las variaciones en las propiedades del suelo y cuáles han sido los sistemas socioecológicos modificados por el ser humano, especialmente con respecto al fuego.

Por último, para la UNAD es de gran importancia aportar a la investigación de factores sociales y ecológicos del país, que permitan a través de los resultados, mejorar la calidad de vida de los colombianos y así mismo, proteger el medio ambiente gracias a múltiples estudios que favorezcan su conservación.

bio3

Preparación del muestreo de suelo para su análisis por un asistente de laboratorio en la Universidad Nacional Abierta ya Distancia - UNAD.

Fotografía por Carmen Montes.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-11-12 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )