¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Zona Centro Sur
¿Necesitas ayuda?

Noticias

Cuatro estudiantes del programa de Artes Visuales de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, fueron seleccionados como ganadores de la convocatoria “Reconocimientos de periodismo cultural: Distintas maneras de narrar nuestro Bicentenario de la Independencia” del Ministerio de Cultura de Colombia.

Maestrxs2 1

El pasado mes de agosto, el Ministerio de Cultura abrió una convocatoria denominada “Reconocimientos de periodismo cultural: Distintas maneras de narrar nuestro Bicentenario de la Independencia”, en el cual, periodistas, comunicadores, realizadores y creadores de contenidos culturales de todo el país, podrían participar para recibir un reconocimiento por mejor crónica escrita, mejor crónica radial, mejor serie fotográfica, mejor producción audiovisual y mejor contenido digital convergente.

Por lo anterior, un grupo de cuatro estudiantes Unadistas, con distintos perfiles profesionales, se unieron para participar de esta convocatoria, para que a través del programa de estímulos 2019 del Ministerio de cultura, se les reconociera su quehacer a través de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos o residencias artísticas.

Los estudiantes del programa de Artes Visuales de la UNAD que participaron y ganaron la convocatoria son:

• Alejandro Nieto, realizador audiovisual, egresado del programa de postproducción de vídeo y efectos especiales en after effects, del Sindicato de Cine Argentino, amante del cine y las artes gráficas. Tiene un premio a nivel Latinoamérica por el filminuto "25 años de humedad", en el AXN film festival del 2010 y ahora suma otro reconocimiento con este proyecto Unadista.
  • Daianna Sierra Camacho, realizadora Audiovisual, egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, tatuadora que reparte su trabajo entre su tienda en Bogotá y las artes visuales, es integrante del semillero de investigación “Imágenes de lo extraordinario, monstros del siglo XVI del SINAV”, con el cual participó como ponente en el congreso de historia "Contactos y conexiones" realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, en ciudad de México, exponiendo el trabajo del semillero con respecto a la historia del arte.
  • Paola Alejandra Lozano Vela, tecnóloga en Producción de Imagen Fotográfica de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; durante su carrera se ha enfocado en la organización y ejecución de proyectos fotográficos y audiovisuales como productora y directora de arte. Trabajó como mediadora de los Museos y Colecciones del Banco de la República, actividad que le ayudó a potenciar sus habilidades en investigación y creación de proyectos artísticos orientados hacia la educación y promoción de actividades culturales; actualmente se encuentra trabajando como Artista Comunitaria en el Proyecto Nidos Arte en Primera Infancia del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, además de ser productora de la categoría Fashion Dance Film del Bogotá Music Video Festival - BMVF.
  • Luz Vanegas, tecnóloga en Producción Multimedia, se ha desempeñado profesionalmente en la producción visual de recursos publicitarios como directora de arte, en agencias de publicidad, en donde ha impulsado diferentes marcas deportivas en el mercado latinoamericano. Trabaja como freelance, asesorando emprendedores nacionales. Durante los últimos tres años, Luz ha vivido en la ciudad de Florencia (Italia), donde ha podido complementar sus estudios académicos con una convivencia simultánea con el arte internacional, logrando así enriquecer su visión del arte y comprendiendo las diferencias artísticas en contextos diversos. Este año participa con su obra titulada “En sus manos está su corazón” en el primer Salón del Bordado realizado en Colombia y también hace parte del semillero de investigación del SINAV, imágenes de lo extraordinario, monstros del siglo XVI.

¿Cómo fue el proceso de postulación?

Para postular su proyecto en esta convocatoria, Daianna, le compartió a su equipo las distintas convocatorias del Ministerio de Cultura, pues Desde que compartimos varios cursos como grupo colaborativo manifestamos nuestro interés por crear fuera del contexto académico. Encontramos afinidades creativas y potencias en cada uno de nosotros, lo que nos llevó orgánicamente a pensarnos como un colectivo” dijo Paola Lozano. Esto los llevo a revisar de manera conjunta las convocatorias y las distintas categorías de estas, decidiendo postularse en la convocatoria “Reconocimientos de periodismo cultural: Distintas maneras de narrar nuestro Bicentenario de la Independencia” en la categoría “Mejor serie fotográfica” puesto que era la que consideraban acorde con sus perfiles profesionales y a las fortalezas de cada uno, “así le dimos inicio a esta gran experiencia” dijo Luz Vanegas, siendo ese el momento en el cual le pondrían un nombre a su equipo “Maestrxos de obra” e iniciaron el proceso de investigación y creación del proyecto, el cual titularon ““Trans historias libertarias””.

¿De qué trata el proyecto “Trans historias libertarias”?

“Trans historias libertarias” es una serie fotográfica inspirada en las voces que representan en la contemporaneidad las libertades en nuestro país, en torno a la idea de lo posfotográfico, “un concepto ampliamente trabajado por el artista y teórico Joan Fontcuberta. Nuestro interés era salirnos de las narrativas fotográficas ya constantemente trabajadas, enfocándonos en exaltar las ganancias históricas que generó la independencia sin caer en clichés y temáticas explotadas en distintas formas de creación, y que para nosotros ya estaban agotadas” expresó Paola Lozano, para posteriormente contar de qué está compuesto este proyecto.

El trabajo está compuesto por imágenes que hablan de un paralelo entre lo que era Colombia hace 200 años y las libertades de la actualidad, algo que, según el equipo, no se pensó al alzar, sino que se abordó desde distintos conceptos y términos que nacieron o se reformularon gracias a los procesos de independencia en el país, en otras palabras, el proyecto Trans historias libertarias, narra el bicentenario de la independencia desde una mirada crítica e inclusiva.

¿Cómo se determinó que el proyecto “Trans historias libertarias” ganaría en su categoría?

Para determinar qué proyecto sería el ganador de la categoría “Mejor serie fotográfica” los jurados tuvieron en cuenta la claridad del concepto de la obra, en este caso en particular, en el que se habló del Bicentenario del país, fue imperante la pertinencia y el tratamiento en el trabajo patrimonial, además tuvieron en cuenta la creatividad en el uso de los recursos, que para el caso del equipo Unadista, registros fotográficos, el lenguaje y la propuesta estética, la solides y la coherencia de las piezas y por último el aporte a la valoración y proyección de los procesos históricos de nuestro país, “parámetro que consideramos fue uno de los más valorado por los jueces, por la originalidad de nuestra propuesta” resaltó Daianna Sierra.

Durante la calificación de la obra, el jurado Pablo Mora, exalto el buen trabajo del equipo Maestrxs de obra, con su proyecto presentado, “Las piezas fotográficas que componen la serie son realmente novedosas en su tratamiento formal y están concebidas para resaltar analogías y contrastes entre dos épocas: la de comienzos del siglo XIX y la del presente. Los pies de fotos son descriptores conceptuales que le dan un enfoque intelectual a la serie”.

Finalmente, como ganadores de la convocatoria “Reconocimientos de periodismo cultural: Distintas maneras de narrar nuestro Bicentenario de la Independencia” categoría “Mejores series fotográficas”, el Ministerio de Cultura de Colombia les otorgó un incentivo económico y los ganadores Unadistas están al tanto de la realización de una ceremonia de premiación que aún no tiene fecha definida, sin embargo, “consideramos que por encima de lo económico, nos queda el orgullo de resultar ganadores, de tener este tipo de reconocimientos como artistas visuales…además, desde el inicio de nuestra cursada hemos sabido resaltar la labor por parte de los docentes y los contenidos del programa, que sin duda alguna han aportado de forma significativa a nuestra formación. Creemos que lo vivido durante el desarrollo y materialización de la serie fotográfica presentada en la convocatoria fue un proceso muy lindo, donde pusimos toda nuestra disposición y donde lo más importante fue desligarnos del concepto académico para involucrarnos en su totalidad en el artístico, reconociéndonos, creando y trabajando como se amerita, como artistas.” dijeron los integrantes del equipo Maestrxs de obra.

Ver todos los artículos
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23