Hoy se comparte a la comunidad académica el logro de la publicación del libro resultado de investigación titulado “Ciudadanias digitales, perspectivas desde los medios, el periodismo y la educomunicación”.

Bajo la edición de la Dra. Camila Pérez Lagos, de la Université Sorbonne Nouvelle -Paris; Narcisa Medranda Morales, de la Universidad Polítécnica Salesiana del Ecuador; María Isabel Cortés Cortés del Polítécnico Gran Colombiano y Miguel Ezequiel Badillo Mendoza, de la UNAD, se adelantó un intento por dar respuesta, como lo expresa en su prólogo “al papel de la ciberdemocracia participativa a través del derecho a expresar opiniones o a decidir y reivindicar determinados temas que afectan lo cotidiano como garantía de una libertad con mayor potencial. De esta manera, se plantea cómo el candelero político ha trasvasado los hemiciclos, donde la nueva ágora digital es el terreno de juego en el que ya todas y todos pueden decidir qué acciones realizar y qué actividades proponer, tomando en consideración también que existen intereses que van más allá de la ciudadanía”.

El proyecto de investigación Medios digitales, acciones colectivas y consultas populares como manifestaciones de una ciberciudadanía contra la explotación minera en el proyecto la Colosa desarrollado por los docentes Miguel Ezequiel Badillo Mendoza de la Zona Centro Sur quien en su rol de investigador principal hizo equipo con Carmen Marta-Lazo,coinvestigadora.  Se convierte en el contexto investigativo en un dispositivo efectivo para la reflexión y problematización del fénomeno social de las nuevas ciudadanías digitales.  Integrado a la gestión del GT 19 "Comunicación digital, redes y procesos" en ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación) y el Grupo de Investigación GICID, Universidad Zaragoza España,  permite el encuentro de perspectivas de análisis e indagación de académicos de Chile, Brasil, Perú, Ecuador, México, España y Francia sobre las ciudadanías digitales.

La Dra. Carmen Marta-Lazo, una de las  investigadoras con mayor índice de citación y reconocimiento en España y su aporte a la investigación antes mencionada permitieron a su vez la generación de nuevo conocimiento en el área de la comunicación social articulada al grupo de investigación FISURA de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades - ECSAH. Es de destacar el aporte del programa de Comunicación Social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, en tanto que permitió como punto de encuentro para la apropiación de dicho conocimiento el espacio de evento de la Cátedra de Comunicación del 2018 con su temática central la Sociedad Digital, ritmos, sincretismos y cotidianidad, posibilitando un conversatorio entre algunos autores de los productos derivados del proyecto de investigación.

El libro, es el resultado de diversos esfuerzos académicos personales e institucionales, en tanto esta obra se gestó en una movilidad académica a Costa Rica a participar en el congreso ALAIC 2018, escenario donde se gestó su desarrollo. Así mismo, del conjunto de productos se deriva el artículo de investigación sobre Ciberciudadanía a través de Twitter: caso Gran Marcha Carnaval y consultas populares contra la minería en La Colosa en la Revista Cuadernos.Info (SCOPUS Q2)

Sea esta la oportunidad para invitar a la comunidad académica en general y a los investigadores en la línea de comunicación y ciudadanía digital  a conocer los resultados de la investigación expuesta que cobra la vigencia de la era digital en la comunicación y en el contexto actual.

FOTO MIGUEL BADILLO

En la foto de izquierda  a derecha Miguel Ezequiel Badillo Mendoza, Narcisa Medranda Morales y Camila Pérez Lagos.

Elaboró: Martha Cabrera, Líder de Investigación Zona Centro Sur.