El servicio de Turnitin, reconoce al equipo gestor a cargo de “Cultura de la Originalidad” de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, como ganadores del concurso que premia la calidad académica de los docentes de formación virtual, “Turnitin Global Innovation Awards” para América Latina en Educación Superior.

En el mes de septiembre, Turnitin, la herramienta de prevención de plagio en internet que sirve de apoyo a los procesos académicos de la UNAD, creo el concurso Global Innovation Awards, en el cual, docentes de universidades e instituciones que utilicen la herramienta, podían contar su historia de cómo Turnitin les ha apoyado en la práctica académica y la implementación de la cultura de la originalidad dentro de su respectiva institución.

Por lo anterior, el equipo de Cultura de la Originalidad de la UNAD, postuló sus historias significativas para el proceso de enseñanza. Este equipo está compuesto por Leonardo Yunda, Vicerrector de Medios y Mediaciones – VIMEP, María Luisa Barreto, Carolina Ortiz, Gustavo Rodríguez y Divina Barraza, quienes también hacen parte del equipo de la VIMEP, y, su objetivo es, administrar e impulsar el programa de integridad académica institucional, expandiendo la cultura de la originalidad y el uso de Turnitin, por medio de capacitaciones para profesores y estudiantes sobre el uso de Turnitin Feedback Studio – TFS, además de apoyar hasta 20 docentes diariamente a través de Skype.

Los docentes utilizan Feedback Studio para atender sus necesidades particulares; por ejemplo, por sugerencia del Equipo de Cultura de la Originalidad, hacen comentarios de voz para la retroalimentación positiva, mientras que cualquier sugerencia de cambios se realiza a través de texto. Esto ha sido sugerido, puesto que, al realizar comentarios de voz se les brinda a los estudiantes una interacción más personal y humana con sus docentes y, al mismo tiempo, los comentarios de texto facilitan la revisión.

Gracias a las buenas prácticas del estamento docente con el uso de Turnitin, este servicio tomó la decisión de reconocer a la UNAD y en particular al equipo de “Cultura de la Originalidad”, como ganador del concurso Turnitin Global Innovation Awards, y como resultado de esto, Turnitin le entrega al equipo Unadista el reconocimiento mundial como educadores e institución distinguidos en América Latina, a través del sitio web de Turnitin, redes sociales y comunicado de prensa, también Turnitin le entrega al equipo de Cultura de la Originalidad un certificado de excelencia y distintivo de excelencia digital. Además, a través de los medios de comunicación de Turnitin se compartirán con una audiencia global las valiosas historias que desde la UNAD compartieron los miembros de Cultura de la Originalidad.

El equipo Unadista ganador, también tiene la oportunidad de participar en eventos exclusivos para clientes, transmisiones y videos, además de contribuir y colaborar con Turnitin en recursos como documentos, publicaciones de nuestro blog, futuros programas para clientes y oportunidades con medios.